Menu

Diario del Altiplano

Hieren con arma blanca a discapacitado

San Luis Potosí, SLP.- José Guadalupe N, un hombre con discapacidad intelectual, fue herido en la espalda con un arma blanca. Los hechos sucedieron el domingo por la noche, sin embargo, al ser día festivo no fue a presentar la denuncia.

Ocurrieron los hechos en la cabecera de Tierra Nueva, de donde es originario.

J. Guadalupe señala que fue agredido por una persona por la espalda y fue quien le asestó la puñalada.

En esta ocasión fue más mesurado, señaló que no se dio cuenta quién le hirió, tampoco el motivo de la agresión, por eso no ha habido denuncia en la Agencia del Ministerio Público y es probable el responsable quede sin recibir castigo.

En Tierra Nueva en meses pasados fue asesinado a pedradas Arturo N, quien también padecía de sus facultades mentales, su cuerpo fue encontrado con el rostro destrozado a pedradas.

Ya con anterioridad había sido también agredido a pedradas, en ese entonces él identificó a sus victimarios; unos hermanos que también poco antes habían asaltado, robado y golpeado a otro discapacitado intelectual. En ninguno de esos dos casos fueron castigados.

Hasta la fecha, el asesinato de Arturo se encuentra sin resolver, le sobreviven dos hermanos, quienes no han podido exigir justicia pues también son discapacitados intelectuales.

Leer más ...

¿Quiénes se llevaron los principales premios literarios de 2016?

De Bob Dylan a Jorge Aguilar Mora, hacemos un repaso por los escritores que cosecharon la gloria a lo largo del año que termina.

Los premios no son todo en la vida, pero sí son algo más que vanidad. ¿Quiénes alcanzaron la gloria literaria durante 2016? A continuación hacemos un recorrido por los recorridos laureados del año. Al margen de estar de acuerdo o no, hacemos un repaso que va del Nobel a Bob Dylan al premio Xavier Villaurrutia para Jorge Aguilar Mora o el Herralde de novela para Juan Pablo Villalobos.

Premio Nadal de Novela. Víctor del Árbol (España), por Cruce de olvidos.

Premio Mazatlán de Literatura. Carlos Tello Días, por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Mario Vargas Llosa (Perú).

Premio Poesía Aguascalientes. Minerva Margarita Villarreal, por Las maneras del agua.

Premio Internacional Alfonso Reyes 2015. Sergio Pitol.

Premio Alfaguara de Novela. Eduardo Sacheri (Argentina), por La noche de la usina.

Premio Xavier Villaurrutia. Jorge Aguilar Mora por Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX.

Premio Pulitzer de Literatura. Viet Thanh Nguyen (Vietnam), por The Sympathizer.

Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Carlos Franz (Chile), por Si te vieras con mis ojos.

Premio Formentor de las Letras. Roberto Calasso (Italia).

Premio Man Booker Internacional. Hang Kar (Corea del Sur), por El vegetariano.

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. Miguel Maldonado, por El libro de los oficios tristes.

Premio Literario Lipp Brassiere. Roberto Bardini (Argentina), por Un gato en el Caribe.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Antonio Colinas. (España).

Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil. Erika Zepeda, por Instrucciones para convertirse en pirata.

Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Luis Bernardo Pérez por Calles de tinta y ceniza.

Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Juan Villoro.

Premio Princesa de Asturias de las Letras. Richard Ford (Estados Unidos).

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Raúl Zurita (Chile).

Premios Tierra Adentro: Emiliano Ruiz Parra, Mariana Itzel López Oliver, Edgar Camacho Gutiérrez, Erika Marcela Zepeda Montañez, Irma Aniela Rodríguez Zapata, Hermann Gil Robles, Carlos Manuel del Castillo Rodríguez, Ronnie e Iván Medellín Reyes.

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo. Julián Mitre, por Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Norman Manea (Rumania).

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. María Cristina Ramos (Argentina).

Premio Mauricio Achar/Literatura Penguin Random House. Alejandro Carrillo, por Adiós a Dylan.

Premio de Novela Juvenil Universo de Letras Irving Gibrán Valle Alarcón, por Eros entre las balas.

Premio Anagrama de Ensayo. José Luis Pardo (España) por Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. El mexicano Luciano Concheiro se declarado finalista por Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

Premio Narrativa Colima. Ana García Bergua, por La tormenta hindú.

Premio Tusquets. Daniel Ruiz García (España), por La gran ola.

Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América. Jorge Miguel Cocom Pech.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. Marina Perezagua (España), por Yoro.

Homenaje al Mérito Editorial en la FIL de Guadalajara. Enrique Krauze.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara. Héctor Aguilar Camín.

Premio Planeta de Novela. Dolores Redondo (España), por Todo esto te daré.

Premio Elena Poniatowska. Emiliano Monge, por Las tierras arrasadas.

Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan (Estados Unidos).

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. Eduardo Lizalde.

Premio Eulalio Ferrer. Roger Bartra.

Premio Herralde de Novela. Juan Pablo Villalobos, por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Premio Cervantes. Eduardo Mendoza (España).

Premio Nacional de Artes y Literatura. Lingüística y Literatura: Elsa María Cross; Bellas Artes: Gabriela Ortiz Torres; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Aurelio de los Reyes García Rojas; Artes y Tradiciones: Manuela Cecilia Lino Bello.

Leer más ...

La embajada de Rusia en Siria sufre dos ataques terroristas con proyectiles

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que la embajada rusa en Siria ha sufrido dos ataques con proyectiles de mortero este miércoles.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/RT).- Este miércoles, la embajada rusa en Damasco (Siria) ha sufrido dos ataques, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“El 28 de diciembre, a las 13:00 y 13:19 (hora de Moscú)”, ese complejo oficial de Rusia “volvió a sufrir ataques terroristas”, indica el comunicado ministerial.

Un proyectil de mortero “que, por una feliz coincidencia, no explotó” cayó en el patio del complejo de edificios administrativos, mientras que otro aterrizó “en las inmediaciones”.

Leer más ...

Gasolinazos: Peña peor que Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2013, durante el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reducir el precio de la gasolina y los energéticos pero, al iniciar 2017, el combustible alcanzará un precio histórico muy lejos de lo que costaba al iniciar la actual administración priista en diciembre de 2012.

Una consulta al registro histórico de precios de combustibles permite observar que Peña Nieto inició su gestión con la gasolina Magna en $10.81 pesos que, a partir de enero próximo, costará $15.99; la Premium en $11.37 que ahora subirá a $17.79, mientras que el diesel costaba $10.90 en 2012 y ahora costará 17.05 pesos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el hoy exsecretario de Hacienda peñanietista, Luis Videgaray Caso, así como varios gobernadores priistas, recriminaron al gobierno panista por los llamados “gasolinazos” que, sin embargo, no fueron tan drásticos como los incrementos aplicados con la administración de Peña Nieto.

En enero de 2010 la gasolina Magna costaba $7.88; al terminar la administración calderonista, en noviembre de 2012, llegaba a $10.72 pesos. En el mismo orden cronológico, la gasolina Premium costaba $9.66 y el diesel $7.97; con los “gasolinazos”, para noviembre de 2012, al concluir el sexenio, esos dos combustibles llegaron a $10.28 y $10.81 pesos, respectivamente.

Al contrastar las cifras anteriores se obtiene que, en los últimos tres años del gobierno de Calderón Hinojosa, la gasolina Magna aumentó $2.84; la Premium sólo 62 centavos y, el diesel $2.84 pesos.

En los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto, el incremento de la gasolina Magna es de $5.18; el de la Premium de $6.42, y el del diesel de $6.15.

Leer más ...

SUPERVISA JM CARRERAS MEDIDAS PARA REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE GASOLINA

Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se reunió por cuarta ocasión con directivos de Pemex y miembros de Onexpo para seguir con la supervisión de las medidas para regularizar el suministro de gasolina en la zona metropolitana. Al finalizar la reunión el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías dio a conocer que a las 18:00 horas podrían estar suministradas el 90 a 95 por ciento de las gasolineras de la ciudad.

En el encuentro se informó que aumentó el porcentaje de estaciones de gasolina que han abierto al público al pasar de menos del 20 por ciento, a más de 50 por ciento de las gasolineras suministradas, por lo que Horacio Tobías presidente de Onexpo en San Luis Potosí informó que en las próximas horas estaría resuelto el abasto.

Después de la reunión, el mandatario estatal Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible, y le informaron que hasta el momento se han entregado 170 pipas de gasolina, escoltadas por la policía municipal, responsable de rendir un informe al gobierno estatal y a la empresa.

Asimismo en la reunión se informó que hay suficiente combustible en la TAR de Pemex que arribó a la entidad a través de contenedores ferroviarios y que con apoyo de autotanques blancos de Pemex, Fz (fleteros) y PR o pipas de la refinería, se está entregando el combustible a las distintas zonas de la ciudad.

Finalmente se dio a conocer que para el corte de la noche de este martes Pemex podría haber entregado cerca de 20 mil barriles de gasolina para restablecer el suministro y normalizarlo en San Luis Potosí.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que la administración estatal se mantiene atenta permanentemente y se ha puesto en contacto con autoridades de Pemex para darle un puntual seguimiento y para resolver el abasto de gasolina en San Luis Potosí.

En la reunión dijo que seguirá muy al pendiente como desde el inicio del tema, para que se restablezca el suministro en todas las gasolineras de la zona metropolitana.

Leer más ...

ENVÍA GOBERNADOR JM CARRERAS MENSAJE CON MOTIVO DE FIESTAS DECEMBRINAS

Nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país

San Luis Potosí, S.L.P.- Tras inaugurar el tradicional Nacimiento instalado en el patio central del palacio de gobierno, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, envió un mensaje de paz y alegría a las y los potosinos, en donde calificó al 2016 como un año de grandes desafíos que hemos enfrentado, pero también un año de logros especialmente en materia de desarrollo económico y generación de empleos.

Por la noche, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, el jefe del ejecutivo estatal elogió la obra del maestro pintor Eduardo Regil Alarcón, y después disfrutaron de la Fiesta de Luz en la catedral metropolitana donde invitó a la ciudadanía a asistir a este evento de imágenes y sonido.

En su intervención, agregó que nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país, con nuevas inversiones en la industria, el comercio y los servicios, con una de las tasas más bajas de desempleo; avances que se habrán de consolidar en 2017 y en los años por venir.

Comentó que esta época en todas las civilizaciones significa paz, amor y esperanza, al agregar que juntos vamos a seguir construyendo el San Luis Próspero, Incluyente, Sustentable, Seguro y con Buen Gobierno que merecemos.

El Nacimiento que se exhibe en el palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad capital potosina, es un diseño de la maestra Marieta Bracho, con paisajes mexicanos en visión nocturna con las figuras de los Tres Reyes Magos en tamaño natural.

Al finalizar el evento en Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez presidieron un convivio con potosinas y potosinos que se reunieron para admirar esta obra, con ponche, tamales y aguas naturales.

Enseguida el Gobernador Juan Manuel Carreras y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena Valle se trasladaron a la plaza de Armas frente a la Catedral Metropolitana, en donde presenciaron la Fiesta de Luz que inundó la cantera del Centro Histórico con figuras de motivos navideños, donde invitaron a las y los potosinos y quienes visitan la capital a que asistan a este destacado evento de luz y sonido.

Leer más ...

LLAMA PROTECCIÓN CIVIL DE LA CAPITAL A NO ALMACENAR GASOLINA

Ante las compras de pánico que ocasiona la escasez de gasolina en los últimos días se aumenta considerablemente el riesgo de accidentes domésticos: advirtió Protección Civil.

Ante el desabasto de gasolina que afecta al territorio potosino y que ha provocado pánico entre la población, el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Félix Herrera Ortega invitó a la ciudadanía a guardar calma y no almacenar gasolina en sus hogares puesto que representa un serio riesgo para su integridad física y la de los demás.

Explicó que el cierre de vialidades y bloqueo de pipas que se presentaron ayer, fueron hechos ocasionados por la falta de paciencia entre la ciudadanía. “Las pipas fueron escoltadas por vehículos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Protección Civil, para que los conductores de los camiones pudieran llegar a sus destinos de forma segura, coadyuvamos para hacer comprender a las personas que es imposible suministrar y vender la gasolina desde las pipas”, agregó.

Mencionó otro incidente suscitado ayer en una gasolinera en periférico norte, “ahí pobladores cerraron la circulación a la vialidad porque no se les estaba surtiendo el combustible, a lo que el responsable del establecimiento refirió que si había gasolina pero no funcionaba el sistema, lo que pudo resolverse hasta llegada la noche”.

Respecto a la práctica recurrente de algunas personas que llevan bidones o garrafones de agua para obtener la gasolina, refirió que está prohibido su almacenamiento en estos recipientes que no cuentan con las medidas de seguridad que marca la ley, “un bidón y un garrafón resultan peligrosos para guardar gasolina, porque los gases emitidos pueden ocasionar que los recipientes truenen”, aseveró.

Herrera Ortega dijo que PEMEX debe tomar su responsabilidad para regular a los gasolineros y distribuidores acerca de las medidas de seguridad necesarias, refirió también, que Petróleos Mexicanos aseguró que en el transcurso de este lunes el abastecimiento se irá regularizando.

Sobre el operativo “Cohetón”, el director de Protección civil dijo que este fin de semana se hizo un decomiso de casi 50 kilogramos de pirotecnia y cohetes en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de procedencia china, además informó que fue clausurada una tienda que comercializaba estos artefactos sin contar con el permiso.

Leer más ...

AMPLÍA AYUNTAMIENTO ESTADÍA DE PISTA DE HIELO EN FUNDADORES

Ante la gran respuesta de las familias potosinas y visitantes, la pista de hielo, situada en la Villa Navideña ampliará el servicio gratuito hasta el 9 de enero de 2017.

Debido a la gran aceptación de miles de familias potosinas y visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad capital, el gran atractivo totalmente gratuito de la pista de hielo que se enmarca dentro de la Villa Navideña instalada por el Gobierno de esta capital en Plaza Fundadores amplía su permanencia hasta el lunes 9 de enero de 2017.

El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez anunció que a fin de que las familias que aún no han disfrutado de la pista de hielo puedan hacerlo, se instruyó a los administradores de dicha atracción gratuita a ofrecer el servicio dos días más, pues diariamente acuden miles de capitalinos a disfrutar de la Navidad patinando sobre hielo.

Explicó que más de mil 300 personas acuden diariamente a la Villa de Navideña a disfrutar las atracciones con que cuenta, como la Casa de Santa, y a patinar sobre hielo en una superficie de 800 metros cuadrados, cuyo peso es de 4 toneladas aproximadamente.

“Aunque las expectativas de beneficiarios era de 40 mil potosinos durante el tiempo que la pista brindara servicio, con la ampliación de la fecha y debido a la respuesta de la afluencia, seguramente se rebasará esta cifra”.

Gallardo Juárez puntualizó que este atractivo gratuito fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal con empresarios locales y empresas multinacionales, quienes se convirtieron en patrocinadores de este evento y además donaron más de 200 regalos a favor de niñas y niños en condiciones de marginación.

Así mismo, el Alcalde capitalino dijo que las áreas de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal mantienen un operativo de vigilancia dentro y en las inmediaciones de la Villa Navideña, sin que a la fecha hayan registrado algún incidente.

Cabe recalcar que a las familias potosinas, así como a los turistas que se encuentran en nuestra Ciudad capital, que tanto la pista de patinaje sobre hielo, así como la Casa de Santa están abiertos todos los días de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en horario corrido.

Leer más ...

JM CARRERAS INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA VOLKSWAGEN POTOSINA

Cuenta con un área nueva de 1,000 m2 para la comercialización de autos usados con garantía VW.

Asiste al Informe de Actividades del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Acompañado por Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de Volkswagen México, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, donde expresó que este tipo de empresas, representan la calidad de los servicios y productos que se hacen en nuestra entidad, “que se suma al buen momento por el que atraviesa San Luis Potosí en materia de crecimiento en desarrollo económico”.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la dedicación, el esfuerzo y trabajo que ha realizado durante los últimos 40 años Luis Manuel Abella Armella al frente de la empresa Distribuidora Volkswagen Potosina para generar empleos para los potosinos y potosinas, “es un empresario potosino, ejemplo de las mejores causas de San Luis Potosí”.

Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México, sostuvo que se tomó la decisión de abrir una sucursal Das WeltAuto en San Luis Potosí, para atender ese nicho de mercado de la venta de autos usados, que en los últimos años ha ido en aumento. “San Luis Potosí es una excelente plaza por su gran dinamismo en materia de desarrollo económico que presenta actualmente”, añadió.

A su vez, Luis Manuel Abella Armella, presidente del Consejo de Distribuidora Volkswagen Potosina, indicó que durante durante 40 años ha visto crecer la marca en San Luis Potosí, “por lo que es un honor liderear esta empresa y enaltecer el prestigio de esta marca de nivel mundial en nuestra entidad”.

Inaki Nieto, director de VW México, detalló que Volkswagen le depara un presente y un futuro, por estar en una gran ciudad como lo es San Luis Potosí.

La ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, permite contar con un área nueva de 1,000 metros cuadrados para la comercialización de autos seminuevos, que cuentan con la garantía VW.

Asistieron Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México; Iñaki Nieto, director de VW México y Edgar Estrada, representante de la marca SEAT en México.

Leer más ...

JM CARRERAS ENTREGA LOS PREMIOS ESTATALES DE LA JUVENTUD 2016

En la plaza de Aranzazú, con la presencia de jóvenes potosinas y potosinos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del los Premios Estatales de la Juventud 2016, a quienes les expresó que se hará lo necesario para que nadie les arrebate su futuro y hagan realidad sus sueños.

Acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF estatal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las y los ganadores son potosinos que están construyendo su futuro que les permita hacer lo que ellos y ellas quieren “Los seguiremos viendo dando muchas satisfacciones”, puntualizó.

Los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, fueron en la categoría de Logro Académico a Alfredo Hernández Estrada, Manuel Alejandro Ramírez Lee de San Luis Potosí; asimismo, en Expresiones Artísticas y Artes Populares se reconoció con esta distinción al Trío Xochipitzahuatl de Ciudad Valles y a Ivette Janín Garcín Zavala, respectivamente.

En la categoría de Ciencia y Tecnología la elegida fue Zenén Santander Azuara y en Fortalecimiento Indígena a Lucía Hernández González, ambas del municipio de Tamazunchale. Mientras que en Discapacidad e Inclusión se eligió a Juan Felipe Romo Soto de Villa de la Paz y en Protección al Medio Ambiente al colectivo Unihuerto Coara de Matehuala.

Finalmente, en la categoría de Compromiso Social el Jurado Calificador distinguió con el reconocimiento a Armando Santa María Torres.

Luis Fernando Alonso Molina, director general del Instituto Potosino de la Juventud, señaló que cada uno de los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, recibió reconocimiento y un estímulo económico. “Personas residentes de San Luis Potosí que participaron de manera individual o en grupo de 12 a 29 años de edad, que han destacado en algunas de las distinciones, que por su conducta y dedicación han causado entusiasmo, admiración o impacto entre los jóvenes y/o su comunidad”.

Indicó que el Jurado Calificador estuvo integrado por 4 personas expertas en la materia en cada una de las distinciones reconocidas en la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016.

Finamente, dio a conocer que durante la edición 2016 del Premio Estatal de la Juventud se recibieron un total de 67 propuestas en sus diferentes categorías.

Durante el evento, se presentó el vídeo Propuesta de la juventud para una mejor sociedad. Previamente, se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Se contó con la asistencia de Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala; General Brigada Estado Mayor Germán Antonio Bautista, Comandante de la XII Zona Militar y los Diputados Locales Martha Orta Rodríguez y Gerardo Serrano Gaviño.

Leer más ...

Hieren con arma blanca a discapacitado

San Luis Potosí, SLP.- José Guadalupe N, un hombre con discapacidad intelectual, fue herido en la espalda con un arma blanca. Los hechos sucedieron el domingo por la noche, sin embargo, al ser día festivo no fue a presentar la denuncia.

Ocurrieron los hechos en la cabecera de Tierra Nueva, de donde es originario.

J. Guadalupe señala que fue agredido por una persona por la espalda y fue quien le asestó la puñalada.

En esta ocasión fue más mesurado, señaló que no se dio cuenta quién le hirió, tampoco el motivo de la agresión, por eso no ha habido denuncia en la Agencia del Ministerio Público y es probable el responsable quede sin recibir castigo.

En Tierra Nueva en meses pasados fue asesinado a pedradas Arturo N, quien también padecía de sus facultades mentales, su cuerpo fue encontrado con el rostro destrozado a pedradas.

Ya con anterioridad había sido también agredido a pedradas, en ese entonces él identificó a sus victimarios; unos hermanos que también poco antes habían asaltado, robado y golpeado a otro discapacitado intelectual. En ninguno de esos dos casos fueron castigados.

Hasta la fecha, el asesinato de Arturo se encuentra sin resolver, le sobreviven dos hermanos, quienes no han podido exigir justicia pues también son discapacitados intelectuales.

Leer más ...

¿Quiénes se llevaron los principales premios literarios de 2016?

De Bob Dylan a Jorge Aguilar Mora, hacemos un repaso por los escritores que cosecharon la gloria a lo largo del año que termina.

Los premios no son todo en la vida, pero sí son algo más que vanidad. ¿Quiénes alcanzaron la gloria literaria durante 2016? A continuación hacemos un recorrido por los recorridos laureados del año. Al margen de estar de acuerdo o no, hacemos un repaso que va del Nobel a Bob Dylan al premio Xavier Villaurrutia para Jorge Aguilar Mora o el Herralde de novela para Juan Pablo Villalobos.

Premio Nadal de Novela. Víctor del Árbol (España), por Cruce de olvidos.

Premio Mazatlán de Literatura. Carlos Tello Días, por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Mario Vargas Llosa (Perú).

Premio Poesía Aguascalientes. Minerva Margarita Villarreal, por Las maneras del agua.

Premio Internacional Alfonso Reyes 2015. Sergio Pitol.

Premio Alfaguara de Novela. Eduardo Sacheri (Argentina), por La noche de la usina.

Premio Xavier Villaurrutia. Jorge Aguilar Mora por Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX.

Premio Pulitzer de Literatura. Viet Thanh Nguyen (Vietnam), por The Sympathizer.

Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Carlos Franz (Chile), por Si te vieras con mis ojos.

Premio Formentor de las Letras. Roberto Calasso (Italia).

Premio Man Booker Internacional. Hang Kar (Corea del Sur), por El vegetariano.

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. Miguel Maldonado, por El libro de los oficios tristes.

Premio Literario Lipp Brassiere. Roberto Bardini (Argentina), por Un gato en el Caribe.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Antonio Colinas. (España).

Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil. Erika Zepeda, por Instrucciones para convertirse en pirata.

Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Luis Bernardo Pérez por Calles de tinta y ceniza.

Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Juan Villoro.

Premio Princesa de Asturias de las Letras. Richard Ford (Estados Unidos).

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Raúl Zurita (Chile).

Premios Tierra Adentro: Emiliano Ruiz Parra, Mariana Itzel López Oliver, Edgar Camacho Gutiérrez, Erika Marcela Zepeda Montañez, Irma Aniela Rodríguez Zapata, Hermann Gil Robles, Carlos Manuel del Castillo Rodríguez, Ronnie e Iván Medellín Reyes.

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo. Julián Mitre, por Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Norman Manea (Rumania).

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. María Cristina Ramos (Argentina).

Premio Mauricio Achar/Literatura Penguin Random House. Alejandro Carrillo, por Adiós a Dylan.

Premio de Novela Juvenil Universo de Letras Irving Gibrán Valle Alarcón, por Eros entre las balas.

Premio Anagrama de Ensayo. José Luis Pardo (España) por Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. El mexicano Luciano Concheiro se declarado finalista por Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

Premio Narrativa Colima. Ana García Bergua, por La tormenta hindú.

Premio Tusquets. Daniel Ruiz García (España), por La gran ola.

Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América. Jorge Miguel Cocom Pech.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. Marina Perezagua (España), por Yoro.

Homenaje al Mérito Editorial en la FIL de Guadalajara. Enrique Krauze.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara. Héctor Aguilar Camín.

Premio Planeta de Novela. Dolores Redondo (España), por Todo esto te daré.

Premio Elena Poniatowska. Emiliano Monge, por Las tierras arrasadas.

Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan (Estados Unidos).

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. Eduardo Lizalde.

Premio Eulalio Ferrer. Roger Bartra.

Premio Herralde de Novela. Juan Pablo Villalobos, por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Premio Cervantes. Eduardo Mendoza (España).

Premio Nacional de Artes y Literatura. Lingüística y Literatura: Elsa María Cross; Bellas Artes: Gabriela Ortiz Torres; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Aurelio de los Reyes García Rojas; Artes y Tradiciones: Manuela Cecilia Lino Bello.

Leer más ...

La embajada de Rusia en Siria sufre dos ataques terroristas con proyectiles

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que la embajada rusa en Siria ha sufrido dos ataques con proyectiles de mortero este miércoles.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/RT).- Este miércoles, la embajada rusa en Damasco (Siria) ha sufrido dos ataques, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“El 28 de diciembre, a las 13:00 y 13:19 (hora de Moscú)”, ese complejo oficial de Rusia “volvió a sufrir ataques terroristas”, indica el comunicado ministerial.

Un proyectil de mortero “que, por una feliz coincidencia, no explotó” cayó en el patio del complejo de edificios administrativos, mientras que otro aterrizó “en las inmediaciones”.

Leer más ...

Gasolinazos: Peña peor que Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2013, durante el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reducir el precio de la gasolina y los energéticos pero, al iniciar 2017, el combustible alcanzará un precio histórico muy lejos de lo que costaba al iniciar la actual administración priista en diciembre de 2012.

Una consulta al registro histórico de precios de combustibles permite observar que Peña Nieto inició su gestión con la gasolina Magna en $10.81 pesos que, a partir de enero próximo, costará $15.99; la Premium en $11.37 que ahora subirá a $17.79, mientras que el diesel costaba $10.90 en 2012 y ahora costará 17.05 pesos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el hoy exsecretario de Hacienda peñanietista, Luis Videgaray Caso, así como varios gobernadores priistas, recriminaron al gobierno panista por los llamados “gasolinazos” que, sin embargo, no fueron tan drásticos como los incrementos aplicados con la administración de Peña Nieto.

En enero de 2010 la gasolina Magna costaba $7.88; al terminar la administración calderonista, en noviembre de 2012, llegaba a $10.72 pesos. En el mismo orden cronológico, la gasolina Premium costaba $9.66 y el diesel $7.97; con los “gasolinazos”, para noviembre de 2012, al concluir el sexenio, esos dos combustibles llegaron a $10.28 y $10.81 pesos, respectivamente.

Al contrastar las cifras anteriores se obtiene que, en los últimos tres años del gobierno de Calderón Hinojosa, la gasolina Magna aumentó $2.84; la Premium sólo 62 centavos y, el diesel $2.84 pesos.

En los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto, el incremento de la gasolina Magna es de $5.18; el de la Premium de $6.42, y el del diesel de $6.15.

Leer más ...

SUPERVISA JM CARRERAS MEDIDAS PARA REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE GASOLINA

Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se reunió por cuarta ocasión con directivos de Pemex y miembros de Onexpo para seguir con la supervisión de las medidas para regularizar el suministro de gasolina en la zona metropolitana. Al finalizar la reunión el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías dio a conocer que a las 18:00 horas podrían estar suministradas el 90 a 95 por ciento de las gasolineras de la ciudad.

En el encuentro se informó que aumentó el porcentaje de estaciones de gasolina que han abierto al público al pasar de menos del 20 por ciento, a más de 50 por ciento de las gasolineras suministradas, por lo que Horacio Tobías presidente de Onexpo en San Luis Potosí informó que en las próximas horas estaría resuelto el abasto.

Después de la reunión, el mandatario estatal Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible, y le informaron que hasta el momento se han entregado 170 pipas de gasolina, escoltadas por la policía municipal, responsable de rendir un informe al gobierno estatal y a la empresa.

Asimismo en la reunión se informó que hay suficiente combustible en la TAR de Pemex que arribó a la entidad a través de contenedores ferroviarios y que con apoyo de autotanques blancos de Pemex, Fz (fleteros) y PR o pipas de la refinería, se está entregando el combustible a las distintas zonas de la ciudad.

Finalmente se dio a conocer que para el corte de la noche de este martes Pemex podría haber entregado cerca de 20 mil barriles de gasolina para restablecer el suministro y normalizarlo en San Luis Potosí.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que la administración estatal se mantiene atenta permanentemente y se ha puesto en contacto con autoridades de Pemex para darle un puntual seguimiento y para resolver el abasto de gasolina en San Luis Potosí.

En la reunión dijo que seguirá muy al pendiente como desde el inicio del tema, para que se restablezca el suministro en todas las gasolineras de la zona metropolitana.

Leer más ...

ENVÍA GOBERNADOR JM CARRERAS MENSAJE CON MOTIVO DE FIESTAS DECEMBRINAS

Nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país

San Luis Potosí, S.L.P.- Tras inaugurar el tradicional Nacimiento instalado en el patio central del palacio de gobierno, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, envió un mensaje de paz y alegría a las y los potosinos, en donde calificó al 2016 como un año de grandes desafíos que hemos enfrentado, pero también un año de logros especialmente en materia de desarrollo económico y generación de empleos.

Por la noche, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, el jefe del ejecutivo estatal elogió la obra del maestro pintor Eduardo Regil Alarcón, y después disfrutaron de la Fiesta de Luz en la catedral metropolitana donde invitó a la ciudadanía a asistir a este evento de imágenes y sonido.

En su intervención, agregó que nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país, con nuevas inversiones en la industria, el comercio y los servicios, con una de las tasas más bajas de desempleo; avances que se habrán de consolidar en 2017 y en los años por venir.

Comentó que esta época en todas las civilizaciones significa paz, amor y esperanza, al agregar que juntos vamos a seguir construyendo el San Luis Próspero, Incluyente, Sustentable, Seguro y con Buen Gobierno que merecemos.

El Nacimiento que se exhibe en el palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad capital potosina, es un diseño de la maestra Marieta Bracho, con paisajes mexicanos en visión nocturna con las figuras de los Tres Reyes Magos en tamaño natural.

Al finalizar el evento en Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez presidieron un convivio con potosinas y potosinos que se reunieron para admirar esta obra, con ponche, tamales y aguas naturales.

Enseguida el Gobernador Juan Manuel Carreras y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena Valle se trasladaron a la plaza de Armas frente a la Catedral Metropolitana, en donde presenciaron la Fiesta de Luz que inundó la cantera del Centro Histórico con figuras de motivos navideños, donde invitaron a las y los potosinos y quienes visitan la capital a que asistan a este destacado evento de luz y sonido.

Leer más ...

LLAMA PROTECCIÓN CIVIL DE LA CAPITAL A NO ALMACENAR GASOLINA

Ante las compras de pánico que ocasiona la escasez de gasolina en los últimos días se aumenta considerablemente el riesgo de accidentes domésticos: advirtió Protección Civil.

Ante el desabasto de gasolina que afecta al territorio potosino y que ha provocado pánico entre la población, el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Félix Herrera Ortega invitó a la ciudadanía a guardar calma y no almacenar gasolina en sus hogares puesto que representa un serio riesgo para su integridad física y la de los demás.

Explicó que el cierre de vialidades y bloqueo de pipas que se presentaron ayer, fueron hechos ocasionados por la falta de paciencia entre la ciudadanía. “Las pipas fueron escoltadas por vehículos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Protección Civil, para que los conductores de los camiones pudieran llegar a sus destinos de forma segura, coadyuvamos para hacer comprender a las personas que es imposible suministrar y vender la gasolina desde las pipas”, agregó.

Mencionó otro incidente suscitado ayer en una gasolinera en periférico norte, “ahí pobladores cerraron la circulación a la vialidad porque no se les estaba surtiendo el combustible, a lo que el responsable del establecimiento refirió que si había gasolina pero no funcionaba el sistema, lo que pudo resolverse hasta llegada la noche”.

Respecto a la práctica recurrente de algunas personas que llevan bidones o garrafones de agua para obtener la gasolina, refirió que está prohibido su almacenamiento en estos recipientes que no cuentan con las medidas de seguridad que marca la ley, “un bidón y un garrafón resultan peligrosos para guardar gasolina, porque los gases emitidos pueden ocasionar que los recipientes truenen”, aseveró.

Herrera Ortega dijo que PEMEX debe tomar su responsabilidad para regular a los gasolineros y distribuidores acerca de las medidas de seguridad necesarias, refirió también, que Petróleos Mexicanos aseguró que en el transcurso de este lunes el abastecimiento se irá regularizando.

Sobre el operativo “Cohetón”, el director de Protección civil dijo que este fin de semana se hizo un decomiso de casi 50 kilogramos de pirotecnia y cohetes en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de procedencia china, además informó que fue clausurada una tienda que comercializaba estos artefactos sin contar con el permiso.

Leer más ...

AMPLÍA AYUNTAMIENTO ESTADÍA DE PISTA DE HIELO EN FUNDADORES

Ante la gran respuesta de las familias potosinas y visitantes, la pista de hielo, situada en la Villa Navideña ampliará el servicio gratuito hasta el 9 de enero de 2017.

Debido a la gran aceptación de miles de familias potosinas y visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad capital, el gran atractivo totalmente gratuito de la pista de hielo que se enmarca dentro de la Villa Navideña instalada por el Gobierno de esta capital en Plaza Fundadores amplía su permanencia hasta el lunes 9 de enero de 2017.

El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez anunció que a fin de que las familias que aún no han disfrutado de la pista de hielo puedan hacerlo, se instruyó a los administradores de dicha atracción gratuita a ofrecer el servicio dos días más, pues diariamente acuden miles de capitalinos a disfrutar de la Navidad patinando sobre hielo.

Explicó que más de mil 300 personas acuden diariamente a la Villa de Navideña a disfrutar las atracciones con que cuenta, como la Casa de Santa, y a patinar sobre hielo en una superficie de 800 metros cuadrados, cuyo peso es de 4 toneladas aproximadamente.

“Aunque las expectativas de beneficiarios era de 40 mil potosinos durante el tiempo que la pista brindara servicio, con la ampliación de la fecha y debido a la respuesta de la afluencia, seguramente se rebasará esta cifra”.

Gallardo Juárez puntualizó que este atractivo gratuito fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal con empresarios locales y empresas multinacionales, quienes se convirtieron en patrocinadores de este evento y además donaron más de 200 regalos a favor de niñas y niños en condiciones de marginación.

Así mismo, el Alcalde capitalino dijo que las áreas de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal mantienen un operativo de vigilancia dentro y en las inmediaciones de la Villa Navideña, sin que a la fecha hayan registrado algún incidente.

Cabe recalcar que a las familias potosinas, así como a los turistas que se encuentran en nuestra Ciudad capital, que tanto la pista de patinaje sobre hielo, así como la Casa de Santa están abiertos todos los días de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en horario corrido.

Leer más ...

JM CARRERAS INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA VOLKSWAGEN POTOSINA

Cuenta con un área nueva de 1,000 m2 para la comercialización de autos usados con garantía VW.

Asiste al Informe de Actividades del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Acompañado por Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de Volkswagen México, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, donde expresó que este tipo de empresas, representan la calidad de los servicios y productos que se hacen en nuestra entidad, “que se suma al buen momento por el que atraviesa San Luis Potosí en materia de crecimiento en desarrollo económico”.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la dedicación, el esfuerzo y trabajo que ha realizado durante los últimos 40 años Luis Manuel Abella Armella al frente de la empresa Distribuidora Volkswagen Potosina para generar empleos para los potosinos y potosinas, “es un empresario potosino, ejemplo de las mejores causas de San Luis Potosí”.

Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México, sostuvo que se tomó la decisión de abrir una sucursal Das WeltAuto en San Luis Potosí, para atender ese nicho de mercado de la venta de autos usados, que en los últimos años ha ido en aumento. “San Luis Potosí es una excelente plaza por su gran dinamismo en materia de desarrollo económico que presenta actualmente”, añadió.

A su vez, Luis Manuel Abella Armella, presidente del Consejo de Distribuidora Volkswagen Potosina, indicó que durante durante 40 años ha visto crecer la marca en San Luis Potosí, “por lo que es un honor liderear esta empresa y enaltecer el prestigio de esta marca de nivel mundial en nuestra entidad”.

Inaki Nieto, director de VW México, detalló que Volkswagen le depara un presente y un futuro, por estar en una gran ciudad como lo es San Luis Potosí.

La ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, permite contar con un área nueva de 1,000 metros cuadrados para la comercialización de autos seminuevos, que cuentan con la garantía VW.

Asistieron Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México; Iñaki Nieto, director de VW México y Edgar Estrada, representante de la marca SEAT en México.

Leer más ...

JM CARRERAS ENTREGA LOS PREMIOS ESTATALES DE LA JUVENTUD 2016

En la plaza de Aranzazú, con la presencia de jóvenes potosinas y potosinos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del los Premios Estatales de la Juventud 2016, a quienes les expresó que se hará lo necesario para que nadie les arrebate su futuro y hagan realidad sus sueños.

Acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF estatal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las y los ganadores son potosinos que están construyendo su futuro que les permita hacer lo que ellos y ellas quieren “Los seguiremos viendo dando muchas satisfacciones”, puntualizó.

Los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, fueron en la categoría de Logro Académico a Alfredo Hernández Estrada, Manuel Alejandro Ramírez Lee de San Luis Potosí; asimismo, en Expresiones Artísticas y Artes Populares se reconoció con esta distinción al Trío Xochipitzahuatl de Ciudad Valles y a Ivette Janín Garcín Zavala, respectivamente.

En la categoría de Ciencia y Tecnología la elegida fue Zenén Santander Azuara y en Fortalecimiento Indígena a Lucía Hernández González, ambas del municipio de Tamazunchale. Mientras que en Discapacidad e Inclusión se eligió a Juan Felipe Romo Soto de Villa de la Paz y en Protección al Medio Ambiente al colectivo Unihuerto Coara de Matehuala.

Finalmente, en la categoría de Compromiso Social el Jurado Calificador distinguió con el reconocimiento a Armando Santa María Torres.

Luis Fernando Alonso Molina, director general del Instituto Potosino de la Juventud, señaló que cada uno de los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, recibió reconocimiento y un estímulo económico. “Personas residentes de San Luis Potosí que participaron de manera individual o en grupo de 12 a 29 años de edad, que han destacado en algunas de las distinciones, que por su conducta y dedicación han causado entusiasmo, admiración o impacto entre los jóvenes y/o su comunidad”.

Indicó que el Jurado Calificador estuvo integrado por 4 personas expertas en la materia en cada una de las distinciones reconocidas en la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016.

Finamente, dio a conocer que durante la edición 2016 del Premio Estatal de la Juventud se recibieron un total de 67 propuestas en sus diferentes categorías.

Durante el evento, se presentó el vídeo Propuesta de la juventud para una mejor sociedad. Previamente, se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Se contó con la asistencia de Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala; General Brigada Estado Mayor Germán Antonio Bautista, Comandante de la XII Zona Militar y los Diputados Locales Martha Orta Rodríguez y Gerardo Serrano Gaviño.

Leer más ...

Hieren con arma blanca a discapacitado

San Luis Potosí, SLP.- José Guadalupe N, un hombre con discapacidad intelectual, fue herido en la espalda con un arma blanca. Los hechos sucedieron el domingo por la noche, sin embargo, al ser día festivo no fue a presentar la denuncia.

Ocurrieron los hechos en la cabecera de Tierra Nueva, de donde es originario.

J. Guadalupe señala que fue agredido por una persona por la espalda y fue quien le asestó la puñalada.

En esta ocasión fue más mesurado, señaló que no se dio cuenta quién le hirió, tampoco el motivo de la agresión, por eso no ha habido denuncia en la Agencia del Ministerio Público y es probable el responsable quede sin recibir castigo.

En Tierra Nueva en meses pasados fue asesinado a pedradas Arturo N, quien también padecía de sus facultades mentales, su cuerpo fue encontrado con el rostro destrozado a pedradas.

Ya con anterioridad había sido también agredido a pedradas, en ese entonces él identificó a sus victimarios; unos hermanos que también poco antes habían asaltado, robado y golpeado a otro discapacitado intelectual. En ninguno de esos dos casos fueron castigados.

Hasta la fecha, el asesinato de Arturo se encuentra sin resolver, le sobreviven dos hermanos, quienes no han podido exigir justicia pues también son discapacitados intelectuales.

Leer más ...

¿Quiénes se llevaron los principales premios literarios de 2016?

De Bob Dylan a Jorge Aguilar Mora, hacemos un repaso por los escritores que cosecharon la gloria a lo largo del año que termina.

Los premios no son todo en la vida, pero sí son algo más que vanidad. ¿Quiénes alcanzaron la gloria literaria durante 2016? A continuación hacemos un recorrido por los recorridos laureados del año. Al margen de estar de acuerdo o no, hacemos un repaso que va del Nobel a Bob Dylan al premio Xavier Villaurrutia para Jorge Aguilar Mora o el Herralde de novela para Juan Pablo Villalobos.

Premio Nadal de Novela. Víctor del Árbol (España), por Cruce de olvidos.

Premio Mazatlán de Literatura. Carlos Tello Días, por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Mario Vargas Llosa (Perú).

Premio Poesía Aguascalientes. Minerva Margarita Villarreal, por Las maneras del agua.

Premio Internacional Alfonso Reyes 2015. Sergio Pitol.

Premio Alfaguara de Novela. Eduardo Sacheri (Argentina), por La noche de la usina.

Premio Xavier Villaurrutia. Jorge Aguilar Mora por Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX.

Premio Pulitzer de Literatura. Viet Thanh Nguyen (Vietnam), por The Sympathizer.

Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Carlos Franz (Chile), por Si te vieras con mis ojos.

Premio Formentor de las Letras. Roberto Calasso (Italia).

Premio Man Booker Internacional. Hang Kar (Corea del Sur), por El vegetariano.

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. Miguel Maldonado, por El libro de los oficios tristes.

Premio Literario Lipp Brassiere. Roberto Bardini (Argentina), por Un gato en el Caribe.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Antonio Colinas. (España).

Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil. Erika Zepeda, por Instrucciones para convertirse en pirata.

Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Luis Bernardo Pérez por Calles de tinta y ceniza.

Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Juan Villoro.

Premio Princesa de Asturias de las Letras. Richard Ford (Estados Unidos).

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Raúl Zurita (Chile).

Premios Tierra Adentro: Emiliano Ruiz Parra, Mariana Itzel López Oliver, Edgar Camacho Gutiérrez, Erika Marcela Zepeda Montañez, Irma Aniela Rodríguez Zapata, Hermann Gil Robles, Carlos Manuel del Castillo Rodríguez, Ronnie e Iván Medellín Reyes.

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo. Julián Mitre, por Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Norman Manea (Rumania).

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. María Cristina Ramos (Argentina).

Premio Mauricio Achar/Literatura Penguin Random House. Alejandro Carrillo, por Adiós a Dylan.

Premio de Novela Juvenil Universo de Letras Irving Gibrán Valle Alarcón, por Eros entre las balas.

Premio Anagrama de Ensayo. José Luis Pardo (España) por Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. El mexicano Luciano Concheiro se declarado finalista por Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

Premio Narrativa Colima. Ana García Bergua, por La tormenta hindú.

Premio Tusquets. Daniel Ruiz García (España), por La gran ola.

Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América. Jorge Miguel Cocom Pech.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. Marina Perezagua (España), por Yoro.

Homenaje al Mérito Editorial en la FIL de Guadalajara. Enrique Krauze.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara. Héctor Aguilar Camín.

Premio Planeta de Novela. Dolores Redondo (España), por Todo esto te daré.

Premio Elena Poniatowska. Emiliano Monge, por Las tierras arrasadas.

Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan (Estados Unidos).

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. Eduardo Lizalde.

Premio Eulalio Ferrer. Roger Bartra.

Premio Herralde de Novela. Juan Pablo Villalobos, por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Premio Cervantes. Eduardo Mendoza (España).

Premio Nacional de Artes y Literatura. Lingüística y Literatura: Elsa María Cross; Bellas Artes: Gabriela Ortiz Torres; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Aurelio de los Reyes García Rojas; Artes y Tradiciones: Manuela Cecilia Lino Bello.

Leer más ...

La embajada de Rusia en Siria sufre dos ataques terroristas con proyectiles

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que la embajada rusa en Siria ha sufrido dos ataques con proyectiles de mortero este miércoles.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/RT).- Este miércoles, la embajada rusa en Damasco (Siria) ha sufrido dos ataques, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“El 28 de diciembre, a las 13:00 y 13:19 (hora de Moscú)”, ese complejo oficial de Rusia “volvió a sufrir ataques terroristas”, indica el comunicado ministerial.

Un proyectil de mortero “que, por una feliz coincidencia, no explotó” cayó en el patio del complejo de edificios administrativos, mientras que otro aterrizó “en las inmediaciones”.

Leer más ...

Gasolinazos: Peña peor que Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2013, durante el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reducir el precio de la gasolina y los energéticos pero, al iniciar 2017, el combustible alcanzará un precio histórico muy lejos de lo que costaba al iniciar la actual administración priista en diciembre de 2012.

Una consulta al registro histórico de precios de combustibles permite observar que Peña Nieto inició su gestión con la gasolina Magna en $10.81 pesos que, a partir de enero próximo, costará $15.99; la Premium en $11.37 que ahora subirá a $17.79, mientras que el diesel costaba $10.90 en 2012 y ahora costará 17.05 pesos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el hoy exsecretario de Hacienda peñanietista, Luis Videgaray Caso, así como varios gobernadores priistas, recriminaron al gobierno panista por los llamados “gasolinazos” que, sin embargo, no fueron tan drásticos como los incrementos aplicados con la administración de Peña Nieto.

En enero de 2010 la gasolina Magna costaba $7.88; al terminar la administración calderonista, en noviembre de 2012, llegaba a $10.72 pesos. En el mismo orden cronológico, la gasolina Premium costaba $9.66 y el diesel $7.97; con los “gasolinazos”, para noviembre de 2012, al concluir el sexenio, esos dos combustibles llegaron a $10.28 y $10.81 pesos, respectivamente.

Al contrastar las cifras anteriores se obtiene que, en los últimos tres años del gobierno de Calderón Hinojosa, la gasolina Magna aumentó $2.84; la Premium sólo 62 centavos y, el diesel $2.84 pesos.

En los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto, el incremento de la gasolina Magna es de $5.18; el de la Premium de $6.42, y el del diesel de $6.15.

Leer más ...

SUPERVISA JM CARRERAS MEDIDAS PARA REGULARIZAR EL SUMINISTRO DE GASOLINA

Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se reunió por cuarta ocasión con directivos de Pemex y miembros de Onexpo para seguir con la supervisión de las medidas para regularizar el suministro de gasolina en la zona metropolitana. Al finalizar la reunión el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías dio a conocer que a las 18:00 horas podrían estar suministradas el 90 a 95 por ciento de las gasolineras de la ciudad.

En el encuentro se informó que aumentó el porcentaje de estaciones de gasolina que han abierto al público al pasar de menos del 20 por ciento, a más de 50 por ciento de las gasolineras suministradas, por lo que Horacio Tobías presidente de Onexpo en San Luis Potosí informó que en las próximas horas estaría resuelto el abasto.

Después de la reunión, el mandatario estatal Carreras López se trasladó a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex para verificar personalmente el avance de la entrega de combustible, y le informaron que hasta el momento se han entregado 170 pipas de gasolina, escoltadas por la policía municipal, responsable de rendir un informe al gobierno estatal y a la empresa.

Asimismo en la reunión se informó que hay suficiente combustible en la TAR de Pemex que arribó a la entidad a través de contenedores ferroviarios y que con apoyo de autotanques blancos de Pemex, Fz (fleteros) y PR o pipas de la refinería, se está entregando el combustible a las distintas zonas de la ciudad.

Finalmente se dio a conocer que para el corte de la noche de este martes Pemex podría haber entregado cerca de 20 mil barriles de gasolina para restablecer el suministro y normalizarlo en San Luis Potosí.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que la administración estatal se mantiene atenta permanentemente y se ha puesto en contacto con autoridades de Pemex para darle un puntual seguimiento y para resolver el abasto de gasolina en San Luis Potosí.

En la reunión dijo que seguirá muy al pendiente como desde el inicio del tema, para que se restablezca el suministro en todas las gasolineras de la zona metropolitana.

Leer más ...

ENVÍA GOBERNADOR JM CARRERAS MENSAJE CON MOTIVO DE FIESTAS DECEMBRINAS

Nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país

San Luis Potosí, S.L.P.- Tras inaugurar el tradicional Nacimiento instalado en el patio central del palacio de gobierno, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, envió un mensaje de paz y alegría a las y los potosinos, en donde calificó al 2016 como un año de grandes desafíos que hemos enfrentado, pero también un año de logros especialmente en materia de desarrollo económico y generación de empleos.

Por la noche, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, el jefe del ejecutivo estatal elogió la obra del maestro pintor Eduardo Regil Alarcón, y después disfrutaron de la Fiesta de Luz en la catedral metropolitana donde invitó a la ciudadanía a asistir a este evento de imágenes y sonido.

En su intervención, agregó que nos preparamos para enfrentar juntos los retos que habrá de traernos el nuevo año y reiteró que San Luis Potosí destaca hoy como una de las entidades más dinámicas del país, con nuevas inversiones en la industria, el comercio y los servicios, con una de las tasas más bajas de desempleo; avances que se habrán de consolidar en 2017 y en los años por venir.

Comentó que esta época en todas las civilizaciones significa paz, amor y esperanza, al agregar que juntos vamos a seguir construyendo el San Luis Próspero, Incluyente, Sustentable, Seguro y con Buen Gobierno que merecemos.

El Nacimiento que se exhibe en el palacio de gobierno en el centro histórico de la ciudad capital potosina, es un diseño de la maestra Marieta Bracho, con paisajes mexicanos en visión nocturna con las figuras de los Tres Reyes Magos en tamaño natural.

Al finalizar el evento en Palacio de Gobierno, Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez presidieron un convivio con potosinas y potosinos que se reunieron para admirar esta obra, con ponche, tamales y aguas naturales.

Enseguida el Gobernador Juan Manuel Carreras y la Presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena Valle se trasladaron a la plaza de Armas frente a la Catedral Metropolitana, en donde presenciaron la Fiesta de Luz que inundó la cantera del Centro Histórico con figuras de motivos navideños, donde invitaron a las y los potosinos y quienes visitan la capital a que asistan a este destacado evento de luz y sonido.

Leer más ...

LLAMA PROTECCIÓN CIVIL DE LA CAPITAL A NO ALMACENAR GASOLINA

Ante las compras de pánico que ocasiona la escasez de gasolina en los últimos días se aumenta considerablemente el riesgo de accidentes domésticos: advirtió Protección Civil.

Ante el desabasto de gasolina que afecta al territorio potosino y que ha provocado pánico entre la población, el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Félix Herrera Ortega invitó a la ciudadanía a guardar calma y no almacenar gasolina en sus hogares puesto que representa un serio riesgo para su integridad física y la de los demás.

Explicó que el cierre de vialidades y bloqueo de pipas que se presentaron ayer, fueron hechos ocasionados por la falta de paciencia entre la ciudadanía. “Las pipas fueron escoltadas por vehículos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Protección Civil, para que los conductores de los camiones pudieran llegar a sus destinos de forma segura, coadyuvamos para hacer comprender a las personas que es imposible suministrar y vender la gasolina desde las pipas”, agregó.

Mencionó otro incidente suscitado ayer en una gasolinera en periférico norte, “ahí pobladores cerraron la circulación a la vialidad porque no se les estaba surtiendo el combustible, a lo que el responsable del establecimiento refirió que si había gasolina pero no funcionaba el sistema, lo que pudo resolverse hasta llegada la noche”.

Respecto a la práctica recurrente de algunas personas que llevan bidones o garrafones de agua para obtener la gasolina, refirió que está prohibido su almacenamiento en estos recipientes que no cuentan con las medidas de seguridad que marca la ley, “un bidón y un garrafón resultan peligrosos para guardar gasolina, porque los gases emitidos pueden ocasionar que los recipientes truenen”, aseveró.

Herrera Ortega dijo que PEMEX debe tomar su responsabilidad para regular a los gasolineros y distribuidores acerca de las medidas de seguridad necesarias, refirió también, que Petróleos Mexicanos aseguró que en el transcurso de este lunes el abastecimiento se irá regularizando.

Sobre el operativo “Cohetón”, el director de Protección civil dijo que este fin de semana se hizo un decomiso de casi 50 kilogramos de pirotecnia y cohetes en diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de procedencia china, además informó que fue clausurada una tienda que comercializaba estos artefactos sin contar con el permiso.

Leer más ...

AMPLÍA AYUNTAMIENTO ESTADÍA DE PISTA DE HIELO EN FUNDADORES

Ante la gran respuesta de las familias potosinas y visitantes, la pista de hielo, situada en la Villa Navideña ampliará el servicio gratuito hasta el 9 de enero de 2017.

Debido a la gran aceptación de miles de familias potosinas y visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad capital, el gran atractivo totalmente gratuito de la pista de hielo que se enmarca dentro de la Villa Navideña instalada por el Gobierno de esta capital en Plaza Fundadores amplía su permanencia hasta el lunes 9 de enero de 2017.

El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez anunció que a fin de que las familias que aún no han disfrutado de la pista de hielo puedan hacerlo, se instruyó a los administradores de dicha atracción gratuita a ofrecer el servicio dos días más, pues diariamente acuden miles de capitalinos a disfrutar de la Navidad patinando sobre hielo.

Explicó que más de mil 300 personas acuden diariamente a la Villa de Navideña a disfrutar las atracciones con que cuenta, como la Casa de Santa, y a patinar sobre hielo en una superficie de 800 metros cuadrados, cuyo peso es de 4 toneladas aproximadamente.

“Aunque las expectativas de beneficiarios era de 40 mil potosinos durante el tiempo que la pista brindara servicio, con la ampliación de la fecha y debido a la respuesta de la afluencia, seguramente se rebasará esta cifra”.

Gallardo Juárez puntualizó que este atractivo gratuito fue posible gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal con empresarios locales y empresas multinacionales, quienes se convirtieron en patrocinadores de este evento y además donaron más de 200 regalos a favor de niñas y niños en condiciones de marginación.

Así mismo, el Alcalde capitalino dijo que las áreas de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal mantienen un operativo de vigilancia dentro y en las inmediaciones de la Villa Navideña, sin que a la fecha hayan registrado algún incidente.

Cabe recalcar que a las familias potosinas, así como a los turistas que se encuentran en nuestra Ciudad capital, que tanto la pista de patinaje sobre hielo, así como la Casa de Santa están abiertos todos los días de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en horario corrido.

Leer más ...

JM CARRERAS INAUGURA LA AMPLIACIÓN DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA VOLKSWAGEN POTOSINA

Cuenta con un área nueva de 1,000 m2 para la comercialización de autos usados con garantía VW.

Asiste al Informe de Actividades del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Acompañado por Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de Volkswagen México, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, donde expresó que este tipo de empresas, representan la calidad de los servicios y productos que se hacen en nuestra entidad, “que se suma al buen momento por el que atraviesa San Luis Potosí en materia de crecimiento en desarrollo económico”.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la dedicación, el esfuerzo y trabajo que ha realizado durante los últimos 40 años Luis Manuel Abella Armella al frente de la empresa Distribuidora Volkswagen Potosina para generar empleos para los potosinos y potosinas, “es un empresario potosino, ejemplo de las mejores causas de San Luis Potosí”.

Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México, sostuvo que se tomó la decisión de abrir una sucursal Das WeltAuto en San Luis Potosí, para atender ese nicho de mercado de la venta de autos usados, que en los últimos años ha ido en aumento. “San Luis Potosí es una excelente plaza por su gran dinamismo en materia de desarrollo económico que presenta actualmente”, añadió.

A su vez, Luis Manuel Abella Armella, presidente del Consejo de Distribuidora Volkswagen Potosina, indicó que durante durante 40 años ha visto crecer la marca en San Luis Potosí, “por lo que es un honor liderear esta empresa y enaltecer el prestigio de esta marca de nivel mundial en nuestra entidad”.

Inaki Nieto, director de VW México, detalló que Volkswagen le depara un presente y un futuro, por estar en una gran ciudad como lo es San Luis Potosí.

La ampliación de la empresa Distribuidora VW Potosina, permite contar con un área nueva de 1,000 metros cuadrados para la comercialización de autos seminuevos, que cuentan con la garantía VW.

Asistieron Mike Glendinning, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo Directivo de Volkswagen de México; Iñaki Nieto, director de VW México y Edgar Estrada, representante de la marca SEAT en México.

Leer más ...

JM CARRERAS ENTREGA LOS PREMIOS ESTATALES DE LA JUVENTUD 2016

En la plaza de Aranzazú, con la presencia de jóvenes potosinas y potosinos, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del los Premios Estatales de la Juventud 2016, a quienes les expresó que se hará lo necesario para que nadie les arrebate su futuro y hagan realidad sus sueños.

Acompañado por su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF estatal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las y los ganadores son potosinos que están construyendo su futuro que les permita hacer lo que ellos y ellas quieren “Los seguiremos viendo dando muchas satisfacciones”, puntualizó.

Los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, fueron en la categoría de Logro Académico a Alfredo Hernández Estrada, Manuel Alejandro Ramírez Lee de San Luis Potosí; asimismo, en Expresiones Artísticas y Artes Populares se reconoció con esta distinción al Trío Xochipitzahuatl de Ciudad Valles y a Ivette Janín Garcín Zavala, respectivamente.

En la categoría de Ciencia y Tecnología la elegida fue Zenén Santander Azuara y en Fortalecimiento Indígena a Lucía Hernández González, ambas del municipio de Tamazunchale. Mientras que en Discapacidad e Inclusión se eligió a Juan Felipe Romo Soto de Villa de la Paz y en Protección al Medio Ambiente al colectivo Unihuerto Coara de Matehuala.

Finalmente, en la categoría de Compromiso Social el Jurado Calificador distinguió con el reconocimiento a Armando Santa María Torres.

Luis Fernando Alonso Molina, director general del Instituto Potosino de la Juventud, señaló que cada uno de los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2016, recibió reconocimiento y un estímulo económico. “Personas residentes de San Luis Potosí que participaron de manera individual o en grupo de 12 a 29 años de edad, que han destacado en algunas de las distinciones, que por su conducta y dedicación han causado entusiasmo, admiración o impacto entre los jóvenes y/o su comunidad”.

Indicó que el Jurado Calificador estuvo integrado por 4 personas expertas en la materia en cada una de las distinciones reconocidas en la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016.

Finamente, dio a conocer que durante la edición 2016 del Premio Estatal de la Juventud se recibieron un total de 67 propuestas en sus diferentes categorías.

Durante el evento, se presentó el vídeo Propuesta de la juventud para una mejor sociedad. Previamente, se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Se contó con la asistencia de Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala; General Brigada Estado Mayor Germán Antonio Bautista, Comandante de la XII Zona Militar y los Diputados Locales Martha Orta Rodríguez y Gerardo Serrano Gaviño.

Leer más ...

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa