Menu

Mostrando artículos por etiqueta: cultura

¿Quiénes se llevaron los principales premios literarios de 2016?

De Bob Dylan a Jorge Aguilar Mora, hacemos un repaso por los escritores que cosecharon la gloria a lo largo del año que termina.

Los premios no son todo en la vida, pero sí son algo más que vanidad. ¿Quiénes alcanzaron la gloria literaria durante 2016? A continuación hacemos un recorrido por los recorridos laureados del año. Al margen de estar de acuerdo o no, hacemos un repaso que va del Nobel a Bob Dylan al premio Xavier Villaurrutia para Jorge Aguilar Mora o el Herralde de novela para Juan Pablo Villalobos.

Premio Nadal de Novela. Víctor del Árbol (España), por Cruce de olvidos.

Premio Mazatlán de Literatura. Carlos Tello Días, por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Mario Vargas Llosa (Perú).

Premio Poesía Aguascalientes. Minerva Margarita Villarreal, por Las maneras del agua.

Premio Internacional Alfonso Reyes 2015. Sergio Pitol.

Premio Alfaguara de Novela. Eduardo Sacheri (Argentina), por La noche de la usina.

Premio Xavier Villaurrutia. Jorge Aguilar Mora por Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX.

Premio Pulitzer de Literatura. Viet Thanh Nguyen (Vietnam), por The Sympathizer.

Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Carlos Franz (Chile), por Si te vieras con mis ojos.

Premio Formentor de las Letras. Roberto Calasso (Italia).

Premio Man Booker Internacional. Hang Kar (Corea del Sur), por El vegetariano.

Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. Miguel Maldonado, por El libro de los oficios tristes.

Premio Literario Lipp Brassiere. Roberto Bardini (Argentina), por Un gato en el Caribe.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Antonio Colinas. (España).

Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil. Erika Zepeda, por Instrucciones para convertirse en pirata.

Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Luis Bernardo Pérez por Calles de tinta y ceniza.

Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Juan Villoro.

Premio Princesa de Asturias de las Letras. Richard Ford (Estados Unidos).

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Raúl Zurita (Chile).

Premios Tierra Adentro: Emiliano Ruiz Parra, Mariana Itzel López Oliver, Edgar Camacho Gutiérrez, Erika Marcela Zepeda Montañez, Irma Aniela Rodríguez Zapata, Hermann Gil Robles, Carlos Manuel del Castillo Rodríguez, Ronnie e Iván Medellín Reyes.

Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo. Julián Mitre, por Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Norman Manea (Rumania).

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. María Cristina Ramos (Argentina).

Premio Mauricio Achar/Literatura Penguin Random House. Alejandro Carrillo, por Adiós a Dylan.

Premio de Novela Juvenil Universo de Letras Irving Gibrán Valle Alarcón, por Eros entre las balas.

Premio Anagrama de Ensayo. José Luis Pardo (España) por Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. El mexicano Luciano Concheiro se declarado finalista por Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

Premio Narrativa Colima. Ana García Bergua, por La tormenta hindú.

Premio Tusquets. Daniel Ruiz García (España), por La gran ola.

Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América. Jorge Miguel Cocom Pech.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. Marina Perezagua (España), por Yoro.

Homenaje al Mérito Editorial en la FIL de Guadalajara. Enrique Krauze.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL de Guadalajara. Héctor Aguilar Camín.

Premio Planeta de Novela. Dolores Redondo (España), por Todo esto te daré.

Premio Elena Poniatowska. Emiliano Monge, por Las tierras arrasadas.

Premio Nobel de Literatura. Bob Dylan (Estados Unidos).

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. Eduardo Lizalde.

Premio Eulalio Ferrer. Roger Bartra.

Premio Herralde de Novela. Juan Pablo Villalobos, por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Premio Cervantes. Eduardo Mendoza (España).

Premio Nacional de Artes y Literatura. Lingüística y Literatura: Elsa María Cross; Bellas Artes: Gabriela Ortiz Torres; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Aurelio de los Reyes García Rojas; Artes y Tradiciones: Manuela Cecilia Lino Bello.

Leer más ...

TODO LISTO PARA CONCIERTO “80´S SINFÓNICO” EN CINETECA ALAMEDA

Este recorrido musical ochentero se realizará a beneficio del DIF capitalino, el sábado 10 de diciembre a las 7 de la noche.

Venta de boletos y entrega a domicilio en los teléfonos 834-54-01 y 834-54-02.

El próximo sábado 10 de diciembre en la Cineteca Alameda se realizará el esperado concierto “80´s Sinfónico”, y todo lo recaudado se destinará al Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí para que continúe con diversos programas y acciones a favor de los sectores más vulnerables de la Ciudad capital.

La regidora Ana Palacios resaltó la importancia de la labor de esta institución de carácter social y asistencial que preside María del Pilar Cardona Reyna, la cual a través de distintos proyectos y actividades tan sólo en el primer año del actual gobierno municipal benefició directamente a más de 57 mil familias.

De ahí la trascendencia de apoyar al DIF, puesto que aumentan las necesidades de personas en situación precaria, “por eso, los integrantes del Cabildo que pertenecemos al PRD nos sumamos y apoyamos con la venta de boletos en el área de Regiduría en la Unidad Administrativa Municipal, pero también se pueden solicitar a los teléfonos 834-54-01 y 834-54-02, para que se les entreguen en la comodidad de su casa sin costo adicional”.

La regidora explicó que este concierto de calidad internacional es encabezado por la Orquesta Sinfónica International Symphonic Ensemble y la banda de rock Synchronicity, producido por Salvador Velarde; y gracias a esta fusión musical se interpretan éxitos en inglés de la mencionada década.

“Es un recorrido por la música pop y rock de los años ochenta con temas emblemáticos de Madonna, Michael Jackson, Tears For Fears, George Michael, Laura Branigan, Toto, Irene Cara, Men at Work, por mencionar algunos íconos que marcaron a toda una generación y ésta es la oportunidad para rememorar esa época con este magno concierto”, comentó.

El costo de recuperación es de 350 y 250 pesos de acuerdo a la localidad antes del evento; el sábado habrá venta de boletos en taquilla de 400 y 300 pesos. Más informes en los teléfonos 129-90-26 y al 328-9027.

Leer más ...

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES AL ALCANCE DE TODOS LOS POTOSINOS: JM CARRERAS

SLP cuenta con espacios de primer nivel para exponer el arte y la cultura.

El Gobernador recorrió las exposiciones de artistas plásticos en los museos Federico Silva y de Arte Contemporáneo.

Son parte de las 300 actividades artísticas y culturales que ofrece Gobierno del Estado en estas vacaciones.

Ambas muestras concluirán en junio próximo.

Como parte de las 300 actividades culturales y artísticas que ofrece el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, en este periodo vacacional, se encuentran las exposiciones del escultor Tiburcio Ortíz, en el "Museo Federico Silva" y del artista yucateco Fernando García Ponce, presentada en el "Museo de Arte Contemporáneo", las cuales fueron visitadas por el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López.

Tras conocer la obra de ambos artistas plásticos, Carreras López reconoció que San Luis Potosí cuenta con espacios de primer nivel para la exposición del arte y la cultura, así como para desarrollar ambas expresiones, las cuales estarán al alcance de todos los potosinos durante su administración.

El mandatario y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, apreciaron las obras en ónix de Tiburcio Ortíz, llamada “Piedra Raíz”, una de las más representativas que ha realizado el escultor oaxaqueño, que está inspirado en las culturas prehispánicas de nuestro país.

Esta nuestra escultórica permanecerá en exposición en el "Museo Federico Silva" hasta el 5 de junio próximo. Además se tiene contemplado un ciclo de conferencias con el artista plástico.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo estatal visitó el "Museo de Arte Contemporáneo", donde se expone el trabajo de Fernando García Ponce, cuyas obras se caracteriza por su trabajo derivado de su formación en arquitectura y cubismo gris, quien luego se trasladó al estilo abstracto al enfatizar su atención en el proceso de la construcción de la pintura.

Se le explicó al mandatario potosino que la obra de García Ponce, titulada Impulso Creativo y que concluye el 12 de junio próximo, está construida en elementos como el collage, y los espacios en blanco a manera de proyección simultánea de los estados anímicos.

Leer más ...

CON NUEVOS FIDEICOMISOS HABRÁ MÁS RECURSOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS: JMCL

Sesionó el Consejo del Fondo Especial para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.

Se han integrado 3 orquestas, 3 coros y 1 banda sinfónica, entre otros grupos.

Se creará mecanismos adecuados que permitan abrir oportunidades para la obtención de mayores recursos para el desarrollo de actividades culturales y artísticas en San Luis Potosí, afirmó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al presidir la Primera Asamblea 2016 del Consejo Directivo del Fondo Especial para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.

Carreras López reiteró su compromiso de apoyar los valores que promueve esta Fundación, porque dijo estar convencido que "cuando un niño o joven estudia y realiza una actividad cultural o deportiva, no va a fallar, porque estas actividades transforman para bien, refuerzan valores familiares y de la comunidad".

Durante la sesión de trabajo, la Fundación Música para la Vida A.C., en voz de su directora general, Rocío Rodríguez Romo, presentó los resultados obtenidos durante los primeros dos años de operación: con una inversión total de 18 millones de pesos, mezcla de recursos de los 3 niveles de gobierno y de la iniciativa privada, llegaron a más de 800 niños potosinos de 7 municipios, con 3 orquestas, 3 coros y 1 banda sinfónica y 2 ensambles de aliento y percusiones, en total 9 agrupaciones con 370 instrumentos musicales y 46 maestros.

El mandatario potosino dijo que su administración busca soluciones como la creación de fideicomisos y otras figuras administrativas que permitan hacer acopio de recursos, tanto con el gobierno federal, como con la sociedad y la iniciativa privada, a través de patrocinios, para el impulso de las actividades culturales.

Afirmó que a través de este esquema financiero, se podrá tener un buen acopio de recursos, para la cultura y su fomento, así como para actividades patrocinadas que difícilmente podrían desarrollarse sólo con recursos públicos.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento a los asistentes por su actividad que hace bien a San Luis Potosí, “conjuntamente estamos tocando vidas”.

Asimismo, se presentó el programa de trabajo 2016, que garantiza las condiciones necesarias para la operación de los 4 grupos instituidos hasta el momento. Además de varios encuentros musicales y corales, gracias al apoyo de instituciones como el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí y la propuesta de abrir nuevos grupos musicales.

El gobernador también tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Vigilancia y sus suplentes, entre quienes se encuentran los secretarios de Gobierno, Cultura, Educación y Finanzas, además del Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical y representante del Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa