Menu

Lunes, 11 Abril 2016 12:32

GPPRD VIGILARÁ QUE EN LEY GENERAL DE AGUAS SE GARANTICE LA TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS: XAVIER NAVA

Escrito por 

“Esperemos consensuar con todas las fuerzas políticas y que el agua se vuelva ese elemento central de la vida, como ya lo es en la práctica, pero también en la legislación”, sostiene

Sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, entre las prioridades del Sol Azteca, subraya

El diputado Xavier Nava Palacios, vocero del GPPPD en la Cámara de Diputados, declaró que su grupo parlamentario será vigilante de que la Ley General de Aguas se garantice la transparencia en el uso de los recursos públicos, pero además temas relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, pues subrayó que “el agua no es un recurso inagotable”.

“Sabemos que el tema del agua es prioritario para el país; así se evidenció cuando se dio la reforma al artículo 4 Constitucional y se estableció el derecho humano al agua, pero también se debe establecer su saneamiento y consumo. Aún no se ha formulado la legislación a profundidad, por lo que estamos tratando de construir, desde la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, un marco de debate, de discusión, de análisis, con los distintos actores y sectores involucrados”, detalló el legislador.

Nava Palacios apuntó que, además, es sumamente preocupante el nivel de contaminación que existe en el río Atoyac, en Veracruz, y en otros afluentes ubicados en el estado de Guanajuato, donde además, diversas investigaciones apuntan a que ésta podría estar relacionada con la incidencia de cáncer, entre otras enfermedades que presentan pobladores de la zona.

El potosino recordó que en meses pasados, el gobierno federal presentó una iniciativa sobre el tema que no cumplió a cabalidad con las necesidades de los ciudadanos y menos con las características y necesidades planteadas por otros sectores involucrados, ni con el marco suscrito por el Estado mexicano en convenios y tratados internacionales.

“Esperemos consensuar con todas las fuerzas políticas y que el agua se vuelva ese elemento central de la vida, como ya lo es en la práctica, pero también en la legislación, en la planeación de su uso, cuidado y manejo”, apuntó Nava.

El diputado subrayó que en el PRD “estamos trabajando en una propuesta que no solamente intente modificar las cuestiones de forma de la iniciativa presentada por el presidente, porque creemos que no es suficiente lo que se está planteando; tenemos que presentar ante la ciudadanía una propuesta mucho más de avanzada, progresista, para hacer efectivo el derecho al agua”.

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa