Menu

Domingo, 29 Mayo 2016 00:00

19 NIÑOS AFECTADOS POR FUGA DE QUÍMICOS EN TIRADERO TÓXICO DE MEXQUITIC DE CARMONA, SLP.

Escrito por 

Redacción/El Sol deNayarit

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí determinaron que las muestras de sangre y orina de 19 niños de la localidad Rincón de San José en Mexquitic, presentaron herbicidas, hidrocarburos aromáticos de humo de leña y compuestos PCBs, conocidos también como bifenilos policlorados.

En esta localidad se ubica un extinto tiradero de residuos tóxicos que tiene una fuga de sustancias peligrosas. De acuerdo con el alcalde de Mexquitic, el confinamiento sólo funcionó durante un año y fue cerrado debido a las quejas de los pobladores, el edil también reconoció que el tiradero de desechos tóxicos ha generado durante los últimos años enfermedades en los menores.

De acuerdo a reportes de El Pulso de San Luis, tras realizar un estudio, los académicos determinaron que existen tres fuentes importantes de contaminación: una proveniente del confinamiento como son los PCB’s; hidrocarburos aromáticos generados de la quema de leña y debido a que el lugar es una zona de plaguicidas, se encontraron herbicidas, producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas.

De acuerdo al examen toxicológico, el 60 por ciento de los niños que se les aplicó la valoración, encontraron PCB’s del confinamiento; del 100 por ciento detectaron compuestos “que son hidrocarburos aromáticos que posiblemente vengan de la leña”.

Asimismo, en el 50 por ciento de los menores de edad se evidenció la presencia de compuestos derivados de los plaguicidas como herbicidas, entre otras sustancias para fumigar. Además, los niños presentaron problemas de bajo coeficiente intelectual.

El coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Medio Ambiente y Salud del Centro de Ciencia y Tecnología de la UASLP Fernando Díaz Barriga, añadió que las sustancias altamente tóxicas también se encontraron en muestras de flora y fauna –como ratones–, realizadas en un radio de un kilómetro del extinto confinamiento de residuos peligrosos de Mexquitic, un indicio de que se están fugando las sustancias confinadas en el sitio.

Luego de los investigadores presentaron su informe, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí inició labores para realizar estudios en las inmediaciones del confinamiento, a fin de revelar posibles riesgos en la población de Mexquitic.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que ha realizado muestreos en agua para consumo humano a fin de detectar metales pesados, dando resultados negativos.

La Coepris también detalló que los metales pesados y desechos tóxicos suelen acumularse en los tejidos como el hígado, cerebro y piel, ocasionando enfermedades en el sistema inmunológico, infertilidad e incluso cáncer.

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa